miércoles, 8 de diciembre de 2010

Informe Conciencia Ciudadana La Tolerancia

Encontraran todo lo relacionado con nuestra Campaña de Conciencia Ciudadana  La Tolerancia
VER

INFORME CONCIENCIA CIUDADANA TOLERANCIA

CREANDO CONCIENCIA CIUDADANA

INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta el informe sobre la campaña realizada acerca de los valores ciudadanos vistos en clase y la idea fue ver como en la calle  las personas se comportan y manejan la normas de convivencia ,de respeto con el otro  ;de tal manera decidimos hacer la campaña en la ciclovia viendo la aceptación de la personas con la información que le brindábamos vistiéndonos de mimos  evitando comunicación alguna y dándoles a conocer acerca  de la conciencia ciudadana como la tolerancia, la solidaridad ,honestidad y respeto  .
Este informe es la muestra detallada de los resultados obtenidos de dicha actividad realizada.70874
DESCRIPCIÓN
A nuestro grupo le correspondió realizar una campaña para crear conciencia ciudadana y esta la enfocamos en la TOLERANCIA. Quisimos hacer una campaña en vía pública para concientizar a las personas sobre la importancia de la Tolerancia.
El día Domingo 06 de Diciembre nos reunimos Marilyn Melo, Cindy Prada, Estefanía Chaparro, Paola Soriano y Jenny León a las 9 de la mañana en la ciclo vía de la 138 con Av. Boyacá, para realizar campaña, decidimos hacer una imitación de Minos y entregar volantes a las personas que transitaban por la ciclo vía, a jóvenes, personas de edad, vendedores, policías y vigilantes de la ciclo vía.
Muchas de estas personas fueron amables y cordiales al momento de la entrega del volante, como también hubo personas que lo recibían pero no nos miraban la cara, una de nuestras compañeras se acerco a un grupo de niñas que se encontraban sentadas sobre la calle para entregarles los volantes, pero una de ellas no tuvo una buena actitud, y manifestó no querer recibir el volante.
 Las personas de edad fueron muy amables con nuestras compañeras y nos recibieron los volantes con mucho agrado y hasta los leyeron, al igual que los vigilantes de la ciclo vía quienes nos hicieron preguntas como: ¿Por qué realizábamos esa campaña? Y ¿Dónde estudiábamos? .Otras de las personas que pasaban por nuestro lado les causo curiosidad y se acercaron a pedirnos volantes para saber de que se trataba lo que estábamos haciendo, a los niños les causaba curiosidad vernos las caras pintadas y se quedaban mirándonos.
Caminamos hasta el ÉXITO de la colina para terminar nuestra campaña. Realizamos video y tomamos fotos con cada una de las personas a las que se les entregaban los volantes.
Nos divertimos mucho ya que estaba haciendo un día muy bonito hizo mucho sol, la mayoría de gente fue muy amable y después de terminada la campaña nos pusimos hacer aeróbicos junto con la demás gente.
ANALISIS
El objetivo de esta actividad será llevar  un  mensaje de tolerancia a las personas. Al vestirnos de mimos quisimos ver la aceptación de las personas; analizar su reacción  ante  diferentes circunstancias. En especial con este valor de respeto Pudimos observar  que la reacción de las personas ante este proyecto fue muy positiva,  al  darnos cuenta del interés que fue demostrado por ellas. 
La actividad se realizo en la ciclo vía  el día domingo, obtuvimos resultados satisfactorios  las personas se interesaron al vernos  la cara pintada de mimos, y eso fue lo que más les llamo la atención.
Consideramos que las personas debemos tener presente lo importante que es el respeto a los demás y la tolerancia, ya que esto es algo que vivimos día a día con las diferentes personas que nos socializamos, nos parece que es un deber de todos el poder ser tolerante con todas aquellas personas y hasta con nosotros mismos.
Es un valor que todos nosotros  debemos tener presente para nuestro día a día, porque es algo indispensable para cada uno de nosotros ya que en muchas ocasiones nos encontramos con personas que por el transcurrir del día se encuentran con mucha presión y en ocasiones como;  el subirse al TransMilenio, el hacer fila para comprar pasajes, el estar de  pie  en el bus, y muchos otros aspectos, hacen que se vuelvan intolerantes con  las personas que están alrededor de ellas.
CONCLUSION
Podríamos decir que en una sociedad como la nuestra en que las personas están acostumbradas a pasar por encima de los demás para obtener lo que desean, y esto no solo se ve en el querer lograr metas a largo plazo sino en el comportamiento que tenemos como ciudadanos cuando no cedemos una silla a quien lo necesita, cuando no somos tolerantes, cuando no respetamos al estar en establecimientos o lugares públicos.
Con esta campaña no solo se les quería recordar a las personas que la tolerancia es básica si queremos tener una sociedad donde todos nos respetemos y aprendamos a tratarnos como verdaderas personas, si no también queríamos analizar de cierta forma el comportamiento de los transeúntes; queríamos analizar como aceptarían nuestra actividad o si la aceptarían .en la mayoría de las personas pudimos ver que recibieron la actividad con agrado; esto nos demuestra no en su totalidad pero si en cierta medida que aquellas personas tienen un mayor grado de tolerancia frente a  la minoría que no acepto la actividad o que la recibió de mala manera.
Como ciudadanos que somos exigimos nuestros derechos, exigimos que el gobierno haga esto o lo otro, que la policía se encargue de nuestra seguridad; que el transporte debería ser mejor y pensado en la comodidad, pero muy pocas veces nos cuestionamos sobre nuestra obligaciones como ciudadanos, olvidamos que como parte de una sociedad debemos comportarnos con amabilidad, debemos tolerar, y ponernos en el lugar de los demás.
La sociedad donde vivimos cree que solo debe buscar su bien; y muchas veces en la búsqueda de este podemos agredir a los demás; pero que importa ya que en esta sociedad sobrevive el mas “avispado” el que no se deja tumbar o el de la malicia indígena; a nuestro modo de ver esto ha traído unas graves consecuencias sociales como la envidia, el egoísmo, el individualismo y nos ha vuelto una sociedad completamente indiferente.
Todo este tipo de actividades para recordarle a las personas que no viven solos y que hay que preocuparse de vez en cuando por los demás son bastante importantes, tal ves no todas las personas leyeron el volante, pero muy seguramente alguna o algunas si lo hicieron y con estas personas que reflexionan y piensan que podemos llegar a ser una sociedad donde prime el respeto y la tolerancia vamos a forjar un presente y un futuro mejor, en donde no solo buscaremos nuestro bien sino el de los demás y en el que haremos campañas tal ves no como los mimos pero si trataremos que las personas que están a nuestro alrededor entiendan el valor de la tolerancia y el respeto.